Saltar al contenido

Almizcle de Marruecos ¿Qué es, para que sirve y qué perfumes lo llevan?

22 diciembre, 2018
almizcle

Bienvenidos al primer artículo de nuestro blog, en ésta ocasión hablaremos del almizcle, pero… ¿qué es el Almizcle Marroquí?

¿Qué es el Almizcle?

El Almizcle proviene de Marruecos, es una sustancia utilizada como fijador en los perfumes, porque es capaz de reducir la evaporación de otros componentes más volátiles, mientras que su olor proporciona una nota de fondo, un olor a veces descrito como leñoso y animal.

Desafortunadamente, el musgo es un producto animal y proviene principalmente de una glándula cerca del ano del ciervo macho, que se cree que utiliza el olor para atraer a las hembras. Como puedes imaginar, tienes que matarlo para quitarlo y dejarlo secar, obteniendo el polvo granulado que ves en la foto. El olor agradable se obtiene con cantidades muy pequeñas diluidas en alcohol.

Actualmente, el musgo es considerado uno de los productos animales más caros. Su venta está controlada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pero todavía existe el comercio ilegal. Se estima que por cada musgo macho se matan tres o cuatro ciervos más que no tienen glándulas, ya sea porque son hembras o porque son muy jóvenes.

Lo peor es que el ciervo musgoso es una especie clasificada como vulnerable, con un alto riesgo de extinción en la naturaleza. Esto se debe tanto a la pérdida de su hábitat natural (India, Tíbet, China, Mongolia, China) como a la fuerte demanda de almizcle: aunque se ha utilizado desde el siglo VII a.C., tanto en medicina tradicional como en perfumería e incluso en construcción, la demanda alcanzó su punto álgido a principios del siglo XX y se cree que la gente nunca se ha recuperado.

Se pueden obtener sustancias con olores similares de animales como ratas, patos, musgos o civeta africana, ninguno de los cuales es una especie en peligro de extinción. También hay plantas como la angélica o la hierba del Espíritu Santo (justo encima), que producen compuestos que se usan como sustitutos del musgo animal.

Si en este punto prefieres dejar completamente el almizcle, como yo, no tendrás que preocuparte, porque es muy difícil de encontrar como ingrediente en los perfumes. El alto costo del musgo animal, a veces llamado musgo de venado, ha llevado a los perfumistas a utilizar la versión sintética, llamada musgo blanco.

¿Para que sirve el Almizcle?

El aroma natural del almizcle es muy complejo y generalmente se describe con muchos atributos contradictorios. Más típicamente, la nota de musgo es descrita como un matiz animal, con una naturaleza viva y oscilante a menudo en contraste.

Lo que hace que el almizcle sea tan popular en la industria del perfume es su habilidad única para equilibrar la composición y añadir un toque sutil de sensualidad y calidez a cualquier fragancia. También es muy apreciado como fijador, ya que reduce la velocidad de evaporación y permite que la composición original del perfume dure más tiempo, conservando su verdadera fragancia.

Las propiedades afrodisíacas del almizcle en el venado almizclero han sido reconocidas desde la antigüedad como un excelente afrodisíaco, incluso en humanos. La ciencia moderna siempre está buscando una respuesta clara a este problema. Aunque el debate sobre la existencia de feromonas sexuales continúa, algunos científicos creen que el olor del musgo es muy similar al de la testosterona, que podría actuar como una feromona en los humanos.

¿Qué perfumes llevan Almizcle?

A continuación te mostramos una lista de 7 perfumes que llevan almizcle:

  1. Dolce Vita de Christian Dior
  2. Eau du Soir de Sisley
  3. Pleasures de Estee Lauder
  4. Byzance de Rochas Paris
  5. Insolence de Guerlain
  6. La Vie est Belle de Lancôme
  7. Escale a Portofino de Christian Dior